ARQUITECTURA Y CINE. –

Considerada como la más hermosa de las bellas artes.

Por: Luis Taveras – 05-02-19

La arquitectura es el resultado de la suma de un conjunto de elementos que trabajan al unísono para crear y representar percepciones y realidades, que son parte de la imaginación del ser humano.

Durante siglos el teatro ha esta refugiado en escenarios tanto naturales como manufacturados por el hombre. La Representación del libreto sin un paisaje que lo respalde no podría ejercer el  mismo impacto que si lo lo tuviera.

Con el paso de los años el teatro fue cambiando de fondos estáticos a escenarios modulares y cambiantes, efectos que fueron muy positivos para el espectador, porque dentro de una misma obra teatral podías y puedes tener varias escenografías de acuerdo al avance del guion.

A finales del siglo XIX, cuando apareció el cine, tanto la imagen como los guiones seguían los patrones marcados por el teatro.

A principio de los años 1900, se introduce el cine pero de manera muda y a blanco y negro, ya en esta época los espacios de grabación son mas reales y muchos de ellos son tomados de la misma ciudad, ahí entra el protagonismo de la arquitectura.

Ambientaciones futuristas, creadas en grandes naves industriales construidas específicamente para la realización de películas. Ya el rol del Arquitecto, el Diseñador tiene un papel preponderante el el Cine.

Al termino de los 70s principio de los 80s inicia otra etapa en el cine y son los efectos visuales el modelados 3d, una revolución que cambio en el cine.

Actualmente tenemos en los estudios de las grandes companias del cine muchos arquitectos disenando, preparando y modelando escenarios, espacios y ficcion, contratados solo para la ambientacion de sus peliculas.

 

Los Premios Oscar presentaron a los nominados para la entrega del galardón el próximo 24 de febrero.

En mi articulo publicado en WordPress esta semana que paso, yo planteo el “Origen y Evolución de la Arquitectura”, desde otro punto de vista como hipótesis.

Esta rama del arte que es el cine, no tuviera su relevancia escenográfica sin la arquitectura.

Los directores, escritores y guionistas crean y buscan los mejores escenarios, los más impactantes en términos de jerarquía, poder e imponencia.

La arquitectura le da al cine una preponderancia significativa, sin esos escenarios reales o creados en modelados 3d, las escenas en el cine estuvieran vacías.

Por esto, esa carrera loca y desenfrenada de los “diseños faraónicos” como yo les digo, por ser el primero en hacer o lograr un récord en arquitectura.

Y esas edificaciones que rompen con lo tradicional son las que luego aparecer en las películas.

En nuestro programa [ Arquitectura Radial ] simpre digo: ¨Todo ejercicio profesional depende de la Arquitectura¨

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s